miércoles, 27 de julio de 2011

Blossan

Hay diseñadores a los que ni siquiera tendría que entrevistar. Tienen todavía esa mirada llena de ilusión y de ganas de comerse el mundo, creen en ellos mismos y son los que mejor saben llevar sus diseños, bien cortados, bien conjuntados. Son conscientes del lío en el que se han metido escogiendo esta profesión pero transmiten una felicidad contagiosa. Es el caso de Sandra. Todavía recuerdo el día en que la conocí. Me trajo su lookbook perfectamente ordenado, como una colección de postales, en una cajita de cartón. Tan sólo con ese pequeño detalle me cautivó. Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Y Sandra es una persona con muchos pequeños detalles.

¿Por qué empecé a diseñar?

Es una pregunta difícil, no tengo consciencia de cuando empecé a diseñar ,tengo "diseños" desde que era una enana, solo que no tenían el significado y el uso que tienen ahora , eran dibujos-diseños. Sin darte cuenta, dejas de dibujar paisajes para dibujar maniquíes, por lo que en mi caso, han influido sobre todo dos cosas, por una parte el dibujo en si, he dibujado desde que tenía uso de razón y ha sido uno de mis grandes hobbies desde siempre. Por otro lado, mi madre, era modista y le encanta el mundo de la moda, nuestra casa estaba llena de telas, patrones, revistas de moda etc.. Recuerdo que cuando yo era pequeña nos lo pasábamos en grande haciéndole vestidos a la Barbie, que paciencia tenía! Algo que siempre cuenta mi madre es que cuando hice la primera comunión, yo elegí mi vestido, y lo elegí porque me gustaba el bodoque de la tela, la cara de la dependienta fue genial cuando le dije esto!

Pero después llegó la pubertad, y la elección de que quieres hacer con tu vida, y elegí lo que era más correcto e hice una carrera universitaria de provecho, es curioso porque es algo a lo que no te obligan pero que sabes que tienes que hacer, no defraudar. Pero mientras hacía mi carrera, la madurez, me di cuenta de lo que realmente me gustaría hacer y al acabar decidí intentarlo. Lo más curioso es que cuando lo comenté a mi familia y amigos, a nadie le sorprendió y a todo el mundo le pareció que era lo que tenía que hacer y el momento idóneo. Me fui a Madrid a hacer un máster en gestión de empresas de moda, siempre con la idea de crear algo mío.

Ahora llevo un año con BLOSSAN, y es una experiencia increíble, eso sí, mucho más dura de lo que me esperaba, pero volvería a hacerlo sin dudar. Es tan gratificante ver como una prenda, que es parte de ti, hace sentirse bien a alguien. Además, aprendes muchísimo no solo del funcionamiento de una empresa de moda sino sobre ti misma y la gente que te rodea y te sobre todo que te aguanta! Es una experiencia más que recomendable pero para la que hay que estar preparada. Sandra.

Fotografías
Art Direction: Noire et Blanche www.noireetblanche.com
Photographer: Rosa Taboada

jueves, 21 de julio de 2011

Sueños


Hoy me había prometido a mi misma que después de mi cola-cao nocturno iba a irme a dormir antes de que las horas pasen a un sólo dígito. Pero he cometido el grave error de revisar mis emails y entre todos mis correos más o menos importantes he leído uno que se merece unos minutos más de esta noche.

Lo más maravilloso de Enfant Terrible es la gente que tengo la suerte de conocer todos los días. Y no sé si es el verano o que los rayos UVA nos ponen de buen humor a todos, pero no paro de toparme con personas maravillosas que no dejan de sorprenderme y de facilitarme la vida. No paro incluso de reencontrarme con amigos que me están demostrando que lo son. Desde el pintor del local que me daba ánimos cuando estaba subida al andamio, Chema, del Registro Mercantil, Guillermo que me está ayudando con las 272 garrafas que necesitamos, Pepa con sus ideas geniales hasta para fabricar el pomo de una puerta, Ignacio, que agiliza todo lo del banco, Ernesto y sus andamios from The Barranquillas, Jorge con sus conocimientos de jardinería, Pier, Roger, Mariano, Robert, Bárbara y por supuesto Eva y Ramón...(En fin, que voy a tener que hacer un mural de agradecimientos).

Y luego además aparecen personas como Maku que ha logrado que a las 0:09 se me saltaran las lágrimas con un simple email escrito desde el corazón. Cuando he terminado de leerlo la hubiese abrazado porque ese sentimiento que me estaba transmitiendo es el que me ha traído hasta aquí.

Soñar. Es difícil perseguir un sueño porque a veces nunca deja de ser eso...un sueño y una persecución. Aquellos que luchan por vivir lo que sueñan sin lugar a dudas sufren el doble. ¿Pero acaso no sufrirían más si no tuviesen ese sueño por el que luchar? Me pregunto si no deberíamos conformarnos con tener la suerte de haber dibujado un sendero a nuestra medida más o menos soleado por el que vamos caminando, persiguiendo esa IDEA, que nos hace felices. Hay personas...que siempre van por los caminos que otros dibujaron antes.

Pero en definitiva creer en un sueño no es creer en algo hetéreo...es creer en uno mismo. Así que mientras el miedo no nos aparte del camino soñado, nos levantaremos después de cada revés tantas veces como haga falta y cada vez más fuertes. Y ese sendero llegue o no a buen puerto es el nuestro, el tuyo, el mío, el que nos hace levantarnos cada mañana con una gran sonrisa.

Así que Maku, yo te doy las gracias porque tu email es para mi una de esas señales que hacen que Enfant Terrible cobre aún más sentido y que tenga más ganas de seguir luchando por este sueño.



martes, 19 de julio de 2011

Los DISEÑADORES

Todas las noches cuando por fin el mundo se detiene y mi móvil deja de sonar...os busco. Qué difícil resulta encontraros. Encontrar a todos esos talentos que luchan por salir a la luz y ser escuchados.
Vuestra reacción es siempre la misma. Primero intriga y luego un sinfín de preguntas intentando encontrar el fallo al proyecto. Pero aquí no hay ni trampa, ni cartón, tan sólo buenas intenciones y muchas ganas. Casi siempre hablamos primero por teléfono y luego venís a ver el local. Y WOW...me encanta ver la cara de cada uno de vosotros cuando entráis por la puerta. ILUSIÓN. Lo que veis supera vuestras espectativas. Los techos son tan altos que todos miráis hacia arriba. Escucháis atentos mi "discurso" que he repetido ya tantas veces. Y cuanto más os adentráis en la estructura laberíntica del local más os engancháis a la idea de formar parte de esta aventura que a mi desde luego me tiene fascinada. Hace unos días un diseñador después de escucharme me contestó "No sé si lo he entendido todo bien pero lo cuentas con tanta pasión que yo quiero estar aqui". Y es que es un proyecto realmente apasionante y divertido.
Estoy deseando tener los burros con todas las perchas colgadas, las vitrinas, las estanterías llenas de vuestra creatividad y empezar a jugar, empezar a divertirnos y lograr que en este inmenso mundo donde nos sentimos tan pequeños nos hagamos grandes todos juntos.

Ya he hablado mucho de mi, de mis sensaciones respecto a Enfant Terrible, de su construcción. Ha llegado el momento de presentar poco a poco a los protagonistas de este pequeño mundo donde ELLOS son los que mandan. Donde ELLOS son los artífices de la magia. Aquí ni Eva, ni Ramón, ni yo, somos los jefes.
Los DISEÑADORES son los que mandan...y no tienen nada que callarse.


Myriam Gallego

Cuando decidí empezar a diseñar lo hice más bien por impulso, sin pensar en todas las cosas tan complicadas que eso conlleva; el crear es algo maravilloso pero todos los pasos que hay que dar para que esa idea no sólo se haga realidad sino que acabe en las manos de alguien porque le ha gustado y lo ha comprado suele ser una tarea bastante ardua. Ahora lo sé bien.

Tienes que crear una marca, darle un concepto y un sentido al proyecto, encontrar un fabricante adecuado para el producto, financiarlo, comunicarlo... en fin, toda una serie de pasos en los que vas tropezando sin parar hasta conseguir tu objetivo. Y, no te digo nada, si encima, cuando ya estás un poco relajada, te encuentras con una gran crisis... Pues tienes que levantarte y volver a empezar, que es lo que a mí me ha sucedido.Lo curioso es que seguramente volverías a hacerlo porque diseñar es una forma de expresar lo que sientes, de comunicar tu particular versión de la realidad y necesitas de alguna manera contárselo a los demás.

La marca MGGM se inicia hace doce años con el propósito de aportar algo nuevo, algo que no existiera y que rompiera moldes, que en ese momento, eran bastante conservadores. Mi idea era alejarme del concepto tradicional en los complementos para abrir un nuevo camino de innovación y vanguardia.

Con el tiempo, la marca se ha ido definiendo de una forma más rotunda, conociendo mejor su público potencial, sus límites y también sus grandes posibilidades. La inspiración me viene de campos muy variados, como la arquitectura, el diseño industrial, el arte…, de ahí que lo que hago tenga un mayor impacto visual y resulte “rompedor” dentro del mundo de los complementos. No son diseños de tendencia, hechos para la ocasión, es un producto atemporal con un concepto vanguardista que va más allá: quiere sorprender, incluso provocar..., aunque sólo sea una sonrisa. Es un concepto perdurable en el tiempo, sin edad y sin barreras. Cada colección tiene una clara identidad, una filosofía, y dentro de esta, cada producto cuenta su pequeña historia.

Mis diseños son para una mujer ¨sin edad¨, con una fuerte personalidad, moderna y emprendedora, que se identifica plenamente con esa elegancia vanguardista que intento transmitir con mis colecciones.





martes, 12 de julio de 2011

El Registro Mercantil (2ªparte)

Después de 2 meses y pico esperando el ansiado milagro de ver las Escrituras de Enfant Terrible inscritas en el Registro Mercantil, después de 200 llamadas a un teléfono obviamente silenciado, tuve que volver al Paseo de la Castellana, 44, segunda planta.

En el despacho de Cristina Barrena estaba la tercera versión que he conocido en este tiempo de la desaparecida en combate. Una señora chiquitita que parecía haber sido colocada ahí por pura casualidad y que no sabía nada de registros, ni de sociedades. Me comentó como si fuese normal que no me iba a poder ayudar hasta que la Cristina Barrena original volviese. ¿Y volviese de dónde? De su Luna de Miel.
Una contestación muy profesional para el respetado Registro Mercantil de la Comunidad de Madrid.

Quizás, me pregunto si su sustituta esperaba que yo también me alegrase del feliz enlace pero cuando visualicé a mi Cristina imaginaria en alguna playa del mundo con una piña colada tirada en una hamaca...el efecto logrado fue el contrario.

Pero a pesar de mi cara de enfado, de mis pataletas y ruegos tan sólo logré que volviesen a apuntar mi teléfono en un post-it amarillo. El tercero en este mes. Asumí que tenía que volver.

Lo curioso es que cuando subí otra vez a la segunda planta de Castellana, 44, me topé con una impresora que me hizo dudar de mi paradero. Después de tantas idas y venidas no sabía donde estaba el despacho de la Cristi. ¡Qué locura! Entonces conocí a Chema.

Chema está siempre en la entrada del Registro orquestrando a la gente perdida y ávida de información. Siempre había estado ahí, en la maldita entrada, en mis narices. Pero yo nunca le había preguntado nada. Y en 10 minutos le expuse mi problema y volví a pasar a un flamante post-it amarillo. El cuarto. Debe de ser el procedimiento del Registro Mercantil. Bueno, es un sistema barato aunque poco efectivo hasta entonces. Chema me juró y me perjuró que me ayudaría pero aún así quise subir a conocer a Cristina y cagarme en su bronceado.

Ahí estaba. Por supuesto la felicité por su boda y le pregunté por su viaje (su cara era un poema) y entonces ella puso en práctica el sistema de automatización de la información del Registro Mercantil...apuntó mi móvil en un post-it! Y van 5...

Así que después de haber figurado en 5 post-its del Registro Mercantil...el único que funcionó fue el de Chema que a los tres días exactos me llamó para confirmar que por fin la Sociedad había sido registrada.

Y entonces observo mi mesa, mi bolso, llenos de post-it en los que voy anotando deberes y me pregunto si este simple invento de 1968 de Spencer Silver es en el fondo mucho más revolucionario y eficaz que cualquier otro...al del presupuesto de la verja ya le he tenido que mandar 6 emails...le enviaré un post-it.
En cuanto al Registro Mercantil si tienen cualquier problema...pregunten por Chema.



martes, 5 de julio de 2011

Tienes un Whatsapp

Cada vez tenemos a nuestro alcance más y más formas para comunicarnos y sin embargo nos comunicamos peor. Facebook, Twitter, Blogs, SMS, Whatsapp sustituyen ahora al clásico café con leche o caña que compartíamos al salir del trabajo. Ni siquiera nos molestamos en levantar el teléfono para contar algo. Whatsapp, un mail...es gratis.

A esto hay que añadir las abreviaturas que vamos incorporando al lenguaje escrito a veces indescifrables, el particular idioma del Iphone que transforma besitos en besugos, pececitos en pedacitos o jajajajaja en jamábais y el tono de lo que escribimos que puede ser interpretado de mil formas.
No es lo mismo ver a alguien llorar que un icono amarillo con dos chorros de agua de cada lado. No es lo mismo compartir un momento feliz que siete iconos amarillos con la boca abierta. No sabe igual este "t exo d -".
Decimos poco y mal pero también demasiado. Los silencios no se valoran, hay que amortizar la tarifa plana que pagamos cada mes y las palabras fluyen sin ser reflexionadas, sin ser necesarias y olvidamos que detrás de la máquina alguien nos está escuchando.

Y así poco a poco vamos desvirtuando tanto las relaciones humanas que nos escondemos detrás de nuestros móviles y de nuestros ordenadores para transformar un Te quiero en un icono ❤ y un beso en una onomatopeya (Mua). Y con eso hemos cumplido.

Y así poco a poco vamos desvirtuando tanto todo que por cobardía acabamos rompiendo una relación por Whatsapp. Es la era de las nuevas tecnologías señores, ahorro de tiempo, de malos ratos y de romanticismo.

Sin embargo, ahora que compartimos tantas y tantas palabras por minuto, tantos mensajes e iconos me pregunto que queda realmente. ¿Se puede de verdad expresar sentimientos, pensamientos o vivencias con la mitad de las letras, abreviaturas, iconos, sin tono, sin gestos, con erratas y palabras sustituidas? Creo que sólo se comunican bien los valientes, los que saben hablar mirando a los ojos y los que están preparados para escuchar.

A mi me quedaban muchas cosas por decir...pero recibí un whatsapp.





(Patrick Bruel debería cantar,
On aurait pu se dire tout ça...D´une autre façon que par whatsapp...)


viernes, 1 de julio de 2011

Master en Andamios



Hasta ahora mi "Master en Andamios" patrocinado por Enfant Terrible había sido un paseo en bicicleta con ruedines.

CLASE 1.
La estructura
Un andamio se compone de dos marcos, dos crucetas, una barra/barrandilla, quita-miedos y soportes.

CLASE 2.
Tipos de andamio
Tubular, en H, con o sin escalera, Europeo, de dos metros o de tres, tipo pórtico o de carga. Las crucetas de agujero gande o pequeño, barandillas, escaleras, quita-miedos y barras. Homologado o sin homologar.
Busca 50 marcos de segunda mano.

CLASE 2.
Los soportes
Madera de encofrar, viga de 7 o pasarela metálica de dos o tres metros.
Busca 35 vigas y 35 pasarelas de segunda mano.

Todo el gremio obrero flipando. ¿Qué vais a hacer con tanto andamio si no son para utilizar en una obra?" Cuando les contestaba, asombrados, me pedía la dirección de Enfant Terrible. Así que no sé si deberíamos poner un corner de cemento, hormigoneras y brochas porque más de una visita del gremio vamos a recibir.

CLASE 3.
Clase práctica
Y es que ver un andamio de 4,5 de altura desde abajo impresiona pero ver a la gente desde arriba impresiona mucho más.


Hace unos días escribí sobre las decisiones. Pues bendito el momento en el que le dije a Pepa. "Lo dibujo yo, que me encanta". Un mural de 4 metros y medio de alto.
Claro que me encanta pero pisando tierra firme. Y no era consciente de las consecuencias de esa frasecita. He tenido que poner en práctica todos mis conocimientos de psicología e incluso mis clases de Yoga. Según iba subiendo cada 4 escalones paraba y recuperaba mi ritmo cardiaco. Y así hasta que dos peldaños antes de llegar a mi meta he estado a puntito de dar media vuelta. Pero no. Me gustan los retos. ¡Y menudo reto! Con doble extra de vértigo...He estado en la cima unas cuantas horas, clavándome en las rodillas los malditos agujeritos de la pasarela con tal de no "pararme" como me decía Jesús. Hubiese pagado por unos gadgeto-brazos.
"No vas a morir", "No te vas a caer" ," Tú no mires al suelo", "Piensa en algo bonito", "Todo pasa"...Y venga sudores fríos.



Me he dejado la línea más alta para el final. Lo peor está hecho. La semana que viene son sólo 3 metros de altura...Clase práctica de andamios SU-PE-RA-DA.

La próxima vex en vez de decir que lo pinto yo, diré: "UN VINILO POR FAVOR".